XVIII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

15 de enero, de 16:30 horas
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del bar Eire Taberna.


GRAN SORPRESA EN LA II RONDA DEL TORNEO DE AJEDREZ EIRE-BANKOA


Cuando tan solo han transcurrido dos jornadas del torneo Eire, se prevé que esta edición puede convertirse en una de las que más afluencia de aficionados registre. Las tardes de los domingos se respira ajedrez. Los aficionados siguen de cerca el torneo, yendo de mesa en mesa, viendo las incidencias y comentando las jugadas. No obstante se retransmitieron, vía Internet,  tres de las mejores partidas.

2017/01/29 Iñigo Etxaniz, último refuerzo de Goierri, contra Unai Elías, una de las partidas que se retransmitió por Internet el domingo pasado desde Eire Taberna.Esta semana se produjo un gran sorpresón.  Manex Regillaga, el jovencísimo jugador de Elorrio, de negras, sacó unas valiosas tablas jugando contra el mejor jugador Eire, Jesús Mari Rodríguez, vigente campeón, que con sus 8 txapelas, fue incapaz de darle mate al benjamín del torneo. Es cierto que el jugador de Zaldibia tuvo ventaja, que, tal vez, jugó un poco confiado, pero se llegó a un final muy, pero que muy complicado, de alfiles de diferente color. La partida fue bastante igualada, como decimos, excepto en el tiempo. No sabemos por qué, Rodríguez jugó muy rápido cuando tenía tanto tiempo por delante. Manex Regillaga conseguía unas tablas con sabor a gran victoria, que invitan a soñar que estamos ante un futuro campeón Eire. Manex Regillaga, tiene 1804 puntos FIDE y 1865 puntos Elo vasco. Es nacido en 2005. Por lo tanto tiene 11 años. Ya el año pasado hizo tablas con el campeón absoluto de Vizcaya, Alain Prieto. También, el año pasado ganó a la tercera jugadora de España femenina, Ehiarte Buiza.  Está el puesto número 8 en el ranking de España de su edad. Todos los años ha conseguido ser campeón de Vizcaya en su edad, ganando siempre todas las partidas. Esta joven promesa ya tiene su primera txapela, la consiguió al imponerse en un torneo sub-1850, en el Valle de la Sakana.

Como dato curioso, con 7 años, hizo tablas a Iñigo Argandeña, de Gros, en unas simultáneas, cuando éste tenía entonces más de 2400 puntos Elo.

Pero no fue la única sorpresa que se produjo en el Eire-Bankoa. Iriberri destaca la partida que enfrentó a Asier Imaz, cuarto en 2015, y a Xabi Garmendia. Fue una partida de crear afición. Tuvo todos los ingredientes: bonitas jugadas y muchísima emoción en un final de infarto. Garmendia logró dar la vuelta a una partida en la que Imaz le fue cerrando huecos, asfixiándolo. Pero debido a alguna jugada floja logró paralizar tan agobiante presión. Con apuros de tiempo, Garmendia pidió tablas, pero Imaz las desestimó. En esos momentos le quedaban  dos minutos y a su adversario sólo uno. Jugaron a gran velocidad, de infarto, y sin fallos clamorosos. Pero a Asier se le cayó la bandera cuando a las negras todavía le quedaban 6 segundos. Un final a lo James Bond. Espectacular.

Otra partida muy emocionante fue la que se enfrentaron Manu Fonseca e Ismael Antón. Pique y posición clasificatoria en juego. Ambos militan en Santikutz. Manu Fonseca no tuvo su día y acabó abandonando ante mate inminente del jugador de Alsasua.

En estas dos rondas se han adelantado y atrasado partidas, como es habitual en este torneo, pero la clasificación provisional lidera el grupo A, Jesús Mari Rodríguez, con 4 puntos.

En el B, Aitor Gallastegi, 6 puntos. Empatados con 3, Aníbal Fernández y José Manuel González.

En el C, Ismael Antón en solitario, 6 puntos. Empatados con 3, Fonseca  y Garmendia.

En el D: Unai Elías, con 9 puntos, se convierte en el primer clasificado. Zubia y Gallego, 3.

En el E: Empate a 6 puntos entre Jokin Fernández y Egoitz Irure. Con tres, David Álvarez y Juanjo Muñoz.

En el F: virtualmente clasificado, Julio Baeza, con 9 puntos, que lograría clasificarse en su segunda participación Eire. Luego, un triple empate a 3 puntos: Jon Regillaga, Joseba Urdangarin y Félix Aguado.

..



 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza